Mejora tu alimentación con algas

En este artículo vamos a explicarte cómo mejorar tu alimentación con algas marinas, ya que incluirlas dentro de tus hábitos alimentarios te aportará muchos beneficios y nutrientes.

Consumir algas marinas no es un ingrediente que incorpores a tus platos con demasiada frecuencia  y tal vez por eso no es muy apetecido en nuestra cultura occidental, falta difundir aún más los beneficios que te aporta a la salud. Te invitamos a leer este artículo porque después que lo leas, tu opinión acerca de las algas cambiará totalmente.

Beneficios de las Algas marinas en la alimentación

Aunque las algas marinas no han causado mucha sensación en las personas de occidente si es cierto que la alta cocina en los últimos años, está utilizando las algas como un ingrediente con virtudes nutricionales importantes.

Algunos científicos y expertos en alimentación las denominan vegetal del mar porque son consideradas un superalimento que puede aportar una mejor salud cardíaca y mejorar la expectativa de vida de los seres humanos.

Por otra parte se ha demostrado según estudios de la Universidad de Cape Breton en Nova Scotia, Canadá el potencial de las algas para beneficiar el intestino ya que sus fibras dietéticas actúan como prebióticas, son el alimento para los microbios intestinales beneficiosos. El mayor mérito se lo atribuyen a la sostenibilidad de la planta cuando se comparan con plantas cultivadas en tierra.

Durante siglos las algas han sido parte del alimento principal en dietas de la cultura asiática, utilizadas mayormente para preparar sushi. Las algas tienen un alto contenido de Vitamina B por lo que es un gran complemento para una dieta vegetariana o con bajo consumo de carnes rojas, así como para personas con sobrepeso.

Algas, dieta y buena salud

Además de los beneficios que ya te hemos mencionado, hay otros que merece la pena que conozcas porque estamos seguros te van a interesar:

  • Las algas son ligeras, ricas en nutrientes porque sus proteínas son de gran utilidad biológica.
  • Una dieta que integre las algas puede contar con el contenido calórico adecuado y una porción baja de grasa.
  • Regulan el colesterol y previenen el estreñimiento
  • Contienen vitamina B1, B12, provitamina A y vitamina E
  • Aportan minerales como el hierro, calcio, magnesio, fosforo, potasio y yodo que consumimos poco con los alimentos tradicionales

En una dieta vegetariana donde incluyas algas marinas, vas a encontrar el aliado perfecto porque tienen una propiedad única: inhiben el apetito, te mantiene el equilibrio metabólico y te puedes alimentar en las horas que te corresponde.

Las fibras que contienen aportan agua al organismo. Dentro de estas fibras figuran las solubles conocidas como mucílagos de las algas que sirven de protector natural a la mucosa intestinal, se convierte en un antiácido natural previniendo tanto el reflujo como la gastritis.

Tipos de algas que puedes usar en tu cocina

Las algas las puedes conseguir frescas o secas.  La elección de cómo las prefieres es tuya.  Sin embargo te sugerimos que si te vas por las frescas, compra de colores vivos para conservarlas en el refrigerador.  Ahora si prefieres las secas, éstas se pueden conservar en envases herméticos y te duran mucho tiempo.

Algas más utilizadas y sus propiedades

Hay una gran variedad, el asunto está en incorporarlas poco a poco en nuestro menú que además de enriquecer la dieta, vas a consumir un alimento exótico diferente que te permitirá probar algo nuevo.  Entre las más conocidas están:

Wakame

De un sabor dulce y agradable, se utiliza en sopas y ensaladas frías. Es rico en antioxidantes, proteínas, omega-3, potasio y calcio que el cuerpo necesita, al mismo tiempo es una excelente alternativa para las personas que sufren de hipertensión o simplemente para purificar la sangre. Al momento de cocinar se debe tomar en cuenta que finalizada la cocción ésta crecerá el doble de su tamaño original.

Nori

Muy conocida por ser utilizado en la preparación del sushi, suelen tener un color morado muy oscuro y lo venden en forma de lámina delgada. Entre sus propiedades aporta un alto contenido en proteínas, vitamina A, B12 que ayuda a mejorar piel, cabello y uñas.

Dulse

De color rojo y con un alto valor nutritivo, junto con el Nori tiene un alto nivel de proteínas.

Kombu

Es un alga de color oscuro casi negro, es considerado como un agente antiinflamatorio y ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular y su consumo permite mantener el peso ideal. Por su gran contenido en yodo, es recomendable consumir este tipo de algas un máximo de tres veces por semana.

Hijiki

De color marrón, se utiliza para darle un fuerte sabor a las comidas como en las sopas. Se cuestiona su consumo por recientes investigaciones que ponen en duda el efecto que puede causar en el organismo.

Arame

De color pardo y dulce, es ideal para ensaladas y como complemento en una alimentación vegetariana por su gran aporte en calcio y vitaminas, su moderado consumo puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre.

Al igual que el alga Dulse y Kombu, el Arame también tiene un gran aporte en yodo, por lo que se debe controlar su consumo, y en el caso de personas con problema de tiroides lo mejor es evitarlo.

Las algas son una gran opción para agregarle un valor nutritivo a tus comidas, no sólo te ayudará a mantener tu peso, también es un excelente portador de vitaminas y minerales que son difíciles de encontrar en otros alimentos. Por su alto contenido en sodio, las algas no son recomendables para personas con hipertiroidismo, en todo caso es importante acudir al médico.

Cada vez que quieras consumir algas y adicionarlas a tu dieta, ten presente que en la etiqueta hay una serie de recomendaciones que puedes leer con detenimiento para que te familiarices con el producto.  Con cada una de ellas puedes preparar diferentes tipos de ensaladas alternando con verduras de tierra, verás que tu hora de comer se hará mucho más placentera por tener en tu mesa un producto tan valioso.

Esperamos que este artículo haya servido para informarte y orientarte sobre las diferentes algas usadas para una dieta sana y equilibrada y que gracias a su conocimiento puedas mejorar tu alimentación con las algas y sus beneficios únicos.

¿Conoces o usas las algas en tu alimentación? compártelo dejándonos tus comentarios.

Deja un comentario