Las 9 causas del sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son considerados en el mundo como un grave problema de salud pública porque degenera en enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes, observándose en una mayor incidencia en la población adulta. Sin embargo, ahora también se presenta en  niños y adolescentes cuyos hábitos de alimentación no se ajustan a la verdadera nutrición equilibrada.

Pueden ser muchos los motivos que desencadenan la obesidad  y el sobrepeso.  En este artículo te dejamos información valiosa sobre las principales causas y los recursos a tu alcance para mejorarlos.

Cómo se definen el sobrepeso y la obesidad

De acuerdo a la Dra. Marcelina Cruz, de la  División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, la obesidad y el sobrepeso son fenómenos complejos cuyo incremento universal tienen consecuencias no solo personales sino también sociales y económicas. Es un asunto médico, biológico, social y ambiental en donde la víctima es la persona que los padece.

Desde el punto de vista biológico se define como el almacenamiento en exceso del tejido adiposo en el organismo, que alteran el metabolismo y predisponen la aparición de trastornos que deterioran el estado de la salud.

9 causas del sobrepeso y la obesidad

Es interesante que conozcas hasta donde ha llegado el problema del sobrepeso y la obesidad.  Es un tema que se ha estudiado a profundidad desde hace varias décadas y muchas son las conclusiones a las cuales han llegado los expertos,  quienes los denominan como una condición de la sociedad moderna que no promociona adoptar estilos de vida saludables.

Dentro de las principales causas que originan el sobrepeso y la obesidad, tenemos las siguientes:

  1. Consumir más de los que utilizas.Es una de las causas comunes del sobrepeso. El excesivo consumo de alimentos y la poca actividad física o mental harán que esas calorías sobrantes sean guardadas por el cuerpo convirtiéndolas en depósitos de grasa, haciendo que tu peso vaya incrementándose con el tiempo trayendo consigo problemas de obesidad.
  2. Historial de dietas.-Si bien las dietas rápidas nos hacen bajar de peso, no son las más apropiadas si se desea mantener el peso adecuado a largo plazo. Los pequeños ciclos que se hacen pueden resultar contraproducentes haciendo que nuestro metabolismo se detenga.
  3.  Edad y eventos en la vida.-El factor de edad tiene mucho en relación con la cantidad de actividad física que realizas, mientras más años tienes, menos calorías consumes. Al mismo tiempo  los músculos con el tiempo se deterioran y conservan menor volumen dando espacio al alojamiento de la grasa. Otro caso son eventos que nos van sucediendo con los años como el matrimonio, embarazo, la muerte de un ser querido o un cambio significativo que genera un impacto en nuestras actividades físicas.
  4.  El sobrepeso durante el embarazo es más común de lo normal en personas que no se cuidan a tiempo, para algunas mujeres resulta muy difícil poder recuperar su figura después del parto.
  5.  Factores Emocionales.-Aburrimiento, molestia, ansiedad y estrés pueden hacer que nuestros hábitos alimenticios cambien, las personas tienden a comer más cuando se encuentran bajo este tipo de factores.
  6.  Medicamentos para ciertos problemas de salud.-Productos recetados para problemas como el asma, depresión o alguna otra enfermedad pueden estar activando un problema de tiroides, si es atendido a tiempo se puede corregir.Otra causa específica para las mujeres tiene relación con los problemas hormonales, quienes sufren de ovario poliquístico son más propensas de sufrir una subida de peso significante.
  7.  Falta de Sueño.-Muchas investigaciones relacionan la falta de sueño con el sobrepeso por distintos factores. Algunos estudios indican que al dormir se activa una hormona que permite quemar calorías, en otros casos afecta el hábito alimenticio aumentando el apetito y sintiendo una gran tentación por la comida con altos contenido de grasa.
  8.  Amigos y trabajo.-Si tus amigos son personas obesas o tienen malos hábitos alimenticios, esto te puede afectar según el grado de persuasión que tengan sobre tus decisiones en el momento de escoger ya sea en alguna reunión o evento que involucre comida.
  9.  Historial genético y familia.-Este punto se puede detectar en niños y adolescentes que van creciendo con sobrepeso, muchas veces tiene relación con los genes o con el hábito alimenticio de los padres, ya que si ellos consumen productos altos en grasa y azúcar es probable que el niño siga sus pasos desde tan corta edad.

Sobrepeso y obesidad. ¿Qué hacer?

Es importante tener en cuenta que la gran parte de estas causas no te definen para que seas obesa toda tu vida, la mayoría de las nueve causas son reversibles si se empieza un estilo de vida saludable con alimentos nutritivos y actividad física, lograrás vencer la obesidad. Es importante llevar una dieta sana y equilibrada.

La ayuda vendrá si tú la aceptas, porque este problema no puede tratarse de manera individual, es un asunto colectivo donde se incluye tu familia, tus amigos más allegados, tus compañeros de estudio o trabajo quienes te van a ayudar a tomar las mejores decisiones en cuanto a la alimentación.

La asistencia médica especializada, hará volver tu conciencia de querer alimentarte correctamente.  Al principio será un poco estresante porque saldrás de tu zona de confort, pero al ver los primeros resultados, te sentirás mucho más estimulada para continuar con tus nuevos hábitos alimenticios.

El ejercicio físico lo harás tomando en consideración que el trabajo será progresivo, no podrás desbocarte para forzar tu cuerpo haciendo rutinas que  no te aportarán ningún beneficio sino más bien pueden ocasionar daños mayores.  La prudencia es la mejor amiga en estos casos.

Idealizar el peso normal es una línea a la cual no debes aspirar porque tu manera progresiva de perder peso debe ir acompañada de buenas elecciones a la hora de comer, dejar de lado aquellas situaciones en donde haya factores que te inciten a quebrantar tus nuevos hábitos y rodearte más bien de un ambiente propicio para que sigas adelante con una nutrición adecuada y en buena salud.

Puedes dar el primer paso y luego seguir con determinación.  Te deseamos mucho éxito.

Deja un comentario