Dieta proteica para adelgazar rápido

Cuando pensamos en querer adelgazar rápidamente, una de las opciones más viables es la dieta basada en proteínas, las dietas proteicas, están basadas en alimentos constituidos por proteínas puras, ya sean las carnes magraspescado y aves. Está de moda.  Pero ¿Realmente funciona?

Dieta Proteíca, la solución para bajar de peso

Si estás interesada en bajar de peso cuyos resultados los veas en una semana, la dieta proteíca es la vía porque de manera progresiva vas a llegar al peso ideal, es una dieta rica en proteínas.

Para iniciar esta dieta es muy saludable que lo consultes con tu nutricionista, quien te suministrará información valiosa que debes tomar en cuenta para dar el paso de hacerla.

Las carnes fuente principal de proteinas

Las dietas basadas en el alto consumo de proteínas aportan una gran ayuda a la fuerza muscular, ayudando a fortalecernos mientras mantengamos un buen plan de ejercicios. Las proteínas se encargan de construir y mantener sanos el tejido del cuerpo.

La dieta proteíca consiste en el consumo de alimentos ricos en proteínas y bajos en azúcares y grasas. Se recomienda consumir al día de 20 a 60 gramos de hidratos de carbono, que representa un nivel muy bajo, porque en condiciones normales se consumen entre 250 y 300 gramos diarios.

Los grupos nutricionales están clasificados de acuerdo a los beneficios que aportan al organismo humano, de forma que te sirva como guía para mantener equilibrio en tu alimentación.  Es de tu interés saber qué compone cada grupo y cuáles de ellos son determinantes para cumplir con tu dieta proteíca.

 

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 7
Leche y derivados Carnes, pescados y huevos Patatas, legumbres, frutos secos Verduras,  Hortalizas Frutas Cereales y derivados, azúcar y dulces Grasas, aceite y mantequilla

Fuente: Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) 

Las verduras y legumbres verdaderas complices en la dieta

Conociendo los alimentos que componen cada grupo nutricional, te damos una guía para que te adaptes al nuevo régimen alimenticio:

  • Consumir alimentos 5 veces al día (las tres principales y dos meriendas una en la mañana y otra en la tarde) Esto mantiene el metabolismo activo y se produce la pérdida de peso porque el organismo comienza a quemar las grasas.
  • Tu plato no debe rebosar: un tercio de proteínas y dos tercios de verduras. La proteína estará compuesta por carnes de todo tipo, pescados y verduras como calabacín, berenjena, espinaca, alcachofa, zanahoria, judías verdes. Puedes alternar con huevos, lácteos (0% grasas), desnatados y frescos.
  • Frutas y frutos secos en crudo sin procesar
  • Los hidratos de carbono consumirlos en baja proporción y en el desayuno
  • Beber dos litros de agua al día, zumos naturales, té rojo y verde, café sin edulcorante así como también batidos de proteínas.

Cuál es el efecto en el organismo de la dieta proteíca

Una de las ventajas que nos proporciona este régimen, es que al consumir muchas proteínas y reducir los carbohidratos, que son los que nos proporcionan la energía para el día a día, el cuerpo quema las grasas que están presentes para transformarlas en energía y así poder aumentar la masa muscular sin llegar a engordar.

La dieta requiere ejercicios físicos diarios para evitar el aumento de peso masivo. Si comparamos:

[4 calorías ~ 1 g. carbohidratos], [4 calorías ~ 1 g. proteínas], [9 calorías ~1 g. grasa]

Quiere decir que un gramo de grasa es más del doble en la producción de calorías.  Por lo que sería más fácil quemar alimentos bajos en grasa y además las proteínas nos ayudarán con el desarrollo muscular del cuerpo.

Una dieta proteica para adelgazar sería consumir aproximadamente un 50% de las proteínas necesarias para el día a día y reducir los carbohidratos, el cuerpo está capacitado para consumir aún más calorías digiriendo los alimentos altos en proteínas que los que llevan carbohidratos.

Otra ventaja es que los alimentos proteicos tienen la capacidad de saciar más el hambre que otras comidas, por lo que te ayudará a no comer tanto.

Carnes blancas indispensables para la dieta proteica

¿El cuerpo humano tolera la dieta proteíca sin riesgos?

La ingesta de alimentos con mayor proporción de proteínas y baja proporción en hidratos de carbono, origina la cetosis, que es un estado metabólico en donde el cuerpo en vez de utilizar hidratos de carbono como su principal fuente de energía, utiliza grasa y cetonas.

La consecuencia de este asunto es la pérdida de peso pero al mismo tiempo se produce en el cuerpo el proceso de cetosis generando una mayor cantidad de ácidos en forma de fosfatos y sulfatos. Las consecuencias no se hacen esperar: náuseas, halitosis, pérdida de apetito, mareos, insomnio, cefalea, estreñimiento.

Consejos útiles para hacer la dieta proteíca con éxito

Si quieres seguir unos consejos sobre los alimentos que puedes consumir para las comidas importantes, a continuación te dejamos unos tips:

Para el desayuno: Una comida muy importante y debe estar constituida en altas proteínas, comer huevos, jamón, pavo, yogur, pechuga de pollo (opcional). Pero si lo tuyo son las carnes, deberías optar por las que sean blancas, que no tienen tantas grasas saturadas como las rojas.

Si estás ejercitando puedes optar por los batidos proteínicos, para tomar éstos deberías acudir a un médico o a la farmacia para saber cuáles puedes usar como sustitutos de ciertas comidas, pero como ya se ha mencionado antes, debes mezclar esto con ejercicio, para no engordar. Con 45 minutos de bici, caminata, natación, spinning y hasta yoga, es suficiente para multiplicar los efectos de la dieta.

Ejercicio todos los dias combinados con la dieta proteica

En la comida: Comer pechugas de pollo o de pavo, atún, tortilla de huevos, lentejas (ricas en hierro), legumbres, lácteos como queso fresco. Todo esto puede ir perfectamente combinado en una ensalada o incluso arroz o pasta fría, pero debes tener en cuenta que las proteínas deben estar presentes.

Para cenar: Al igual que en la comida, debemos consumir muchas proteínas, y volver al pollo, el pavo, cerdo o incluso pescado. Las carnes magras siempre presentes en vez de las que tengan altos valores grasos para facilitar la pérdida de peso.

Prohibido

  • Consumir aperitivos salados
  • Alcohol
  • Refrescos azucarados
  • Bollería industrial
  • Mantequilla, embutidos o patés
  • Comida procesada como pan de molde, salsas, zumos envasados
  • Cereales de desayuno
  • Frituras y alimentos pre cocidos

Una dieta protéica que ha tenido un enorme éxito es la Dieta Dukan. Ya está todo dicho, ahora es tuya la decisión de comenzar la dieta proteíca

 

Deja un comentario