La dieta Dukan. Conoce las ventajas del método Dukan

Seguramente hayas oido hablar de la dieta Dukan y quieres saber cómo ponerla en práctica.

Adelgazar es una palabra que causa una gran revolución en nuestra vida.  Todos los días estamos buscando la manera más efectiva de bajar de peso.  Por eso, surge una pregunta ¿Has encontrado la manera efectiva de eliminar aquellos kilos de más? Lee este artículo, te vamos a hablar de la dieta Dukan.

En qué consiste la dieta Dukan, de dónde proviene

Es un método para adelgazar impulsado por el Dr. Pierre Dukan, de allí el nombre de la dieta. Su entrada al público, ocurrió en el año 2000 causando impacto sobre las personas ansiosas de probar dietas nuevas porque se fundamenta en el consumo masificado de proteínas.

Esto quiere decir que puedes consumir alimentos ricos en proteínas que combinarás con verduras.  Por supuesto que esto ha traído como consecuencia que esta dieta no sea considerada confiable por los expertos en el tema, porque puede ocurrir un déficit de vitaminas y minerales así como también una desnutrición proteíca.

La filosofía Dukan de consumir 72 alimentos ricos en proteínas de 100 alimentos autorizados para la dieta y el resto lo constituye el grupo de verduras, fue demostrado en un trabajo de investigación llevado a cabo por el IFOP llamado “Balance entre las personas en Estabilización”. En diciembre 2010, hizo la recopilación final de la actividad 1.525 personas que se sometieron es esta dieta para bajar de peso y los resultados fueron realmente sorprendentes.

Las personas que se han beneficiado de este método para bajar de peso, disponen de una orientación constante vía on line para mantenerse en la fase de Estabilización, sin efectos secundarios y sin cambios en los perfiles biológicos de los participantes. El método Dukan significa adelgazar y estabilizarse en el peso ideal.

Estructura de la dieta Dukan

La manera en la cual está organizada esta dieta, hace que obtengas una brújula que debes mantener en tu mano todo el tiempo para que sepas hacia dónde vas, cuánto has perdido de peso, qué debes hacer para mantenerte y finalmente como está tu salud. Vas a ser testigo de la rápida pérdida de peso de forma natural.

Empezamos por lo más difícil pero no imposible, las dos primeras fases:

  1. Fase de ataque es la más impactante por los resultados que obtienes casi inmediatamente. Esta fase produce resultados claros y rápidos. Durante esta, solo se pueden consumir los 72 alimentos ricos en proteínas puras. Realizando tal alimentación, conseguimos que el organismo se estimule y aproveche las reservas corporales acumuladas, extrayendo la energía de la masa grasa.

Este primer ciclo tiene una duración de 2 a 7 días y recomienda ingerir una cucharada de avena y realizar 20 minutos al día de algún tipo de actividad física. El usuario, debería perder entre 2 y 4 kilogramos.

  1. La fase de crucero es la intermedia donde se busca alcanzar el peso justo. Se alterna el consumo de proteínas con verduras (28 solamente autorizadas para consumir en la dieta). A partir de aquí, se suman verduras y hortalizas, las cuales aportan las vitaminas necesarias.
    Alimentos recomendados en la dieta Dukan
    Las proteinas y las verduras son los alimentos clave en la dieta Dukan

En este punto, la pérdida de peso continúa, aunque más lentamente. En esta fase, la duración pertenece al usuario, y se establecen 7 días por cada kilo que se pretenda perder. Aquí, Dukan aconseja que es necesario tomar 2 cucharadas de avena y se realicen 30 minutos de actividad física. Debes ejercitarte por lo menos 30 minutos al día.

  1. La fase de consolidación, ideal para evitar el efecto rebote. En esta fase, el usuario consigue alcanzar el peso justo al que se propuso en el momento del comienzo de la dieta. Sin embargo, como el cuerpo aún no ha llegado a acostumbrarse, llega a recuperar algunos de los kilos que ha perdido. Por lo tanto, el objetivo de esta fase no es perder kilos, sino evitar que los kilos perdidos se recuperen.

Se establece un promedio de 10 días, por cada kilo que la persona haya perdido. Mediante este intervalo, el plan permitirá la reincorporación progresiva de alimentos que van a mejorar el placer de comer, como los cereales, frutas, queso, arroz, patatas y demás. Hay un día a la semana que por lo general es el jueves donde se debe consumir solamente proteínas puras, cuyo resultado es que mantiene el peso justo de la persona.

Debes ejercitarte por lo menos 25 minutos al día.

4. La fase de estabilización es la definitiva y la más importante que será tu nuevo hábito de alimentación. Para mantenerte debes observar tres reglas sencillas, concretas y no negociables que te van a permitir estar siempre delgada:

  • Consumir tres cucharadas diarias de salvado de avena
  • Caminar 20 minutos diarios para tener cierta actividad física.  Si te trazas un programa de ejercicios diarios, sería fenomenal.
  • El día jueves de cada semana será obligatorio consumir puras proteínas.

Principales recomendaciones para hacer la Dieta Dukan

Las dietas en general hacen recomendaciones, que si las cumples, ayudas a obtener la pérdida de peso deseada y no recuperarlos nuevamente.  Eso va a depender de tu fuerza de voluntad y determinación. Estas son las principales recomendaciones de la dieta Dukan:

Comer tres veces al día (desayuno, almuerzo, cena) además de consumir por lo menos dos veces al día meriendas compuestas por huevo duro, yogur desnatado, jamón York o de pavo y acompañar con café, té o infusiones.

Consumir salvado de avena de 1 a dos cucharadas al día en las dos primeras fases.  El salvado debe ser sin refinar  y que no contenga germen.

Beber cerca de 1,5 litros de líquido al día que puede ser agua, té, café, infusiones, bebidas edulcoradas con o sin burbujas.

Esta dieta es baja en sal, así que los alimentos que consumas deben tener su sabor natural que puedes realzar con hierbas aromáticas y especias.

Caminar, no puedes dejar de hacerlo, porque se constituye en el elemento más importante para complementar la dieta y lograr el objetivo de bajar peso para no recuperarlo.

En conclusión, para hacer esta dieta es recomendable que consultes con tu médico, te haga una revisión física y comunicarle que estás dispuesta a hacer la dieta Dukan y si decides hacerla, te concentrarás en lo bien que te sentirás con unos kilos menos, tu ropa se verá mejor en tu cuerpo y tu nueva apariencia te hará mucho más saludable y feliz.

Deja un comentario